Seleccionar página

Agua y políticas de post-desarrollo

16,00

Saberes sometidos y gestión de la demanda. El caso de la reserva de la biosfera de El hierro

José Luis Castilla Vallejo (dir.), Luis García Hernández, Aníbal Mesa López, Nieves Mesa López, Nieves Quintero Quintero, Rosa Elena Rapp Luz

 

El debate en torno a la Nueva Cultura del Agua potenciado por la directiva Marco Europea del 2000 y por la necesidad de hacer participe a la población de la responsabilidad sobre un buen tan básico ha encallado. Este estudio intenta demostrar cómo tales “nuevas” políticas incurren en el mismo problema estratégico que las viejas políticas de explotación intensiva del agua: comprender la gestión de un bien por encima no sólo de su territorialidad, sino por encima de la “cultura de los lugares”. Este libro representa uno de los desafíos intelectuales mas audaces por demostrar que las políticas de postdesarrollo son políticas sociales, económicas y ambientales posibles y necesarias. En esta investigación, utilizando la gestión de la demanda de agua como patrón de análisis fundamental en la Reserva de la Biosfera de El Hierro, encontramos no sólo una critica sistemática de las gestiones moderna sino una herramienta sofisticada para pensar de forma alternativa el vinculo entre cultura, sostenibilidad y territorio. Se convierte así a la isla de El Hierro en auténtico “laboratorio del agua”, con mucho por enseñarnos.

José Luis Castilla Vallejo es profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna desde 1993, ha publicado numerosos trabajos entre los que destacan: Análisis del poder en Michael Foucault (1999); Hacia un multicuturalimo de la complejidad (2005); Naturaleza y postdesarrollo. Estudio sobre la Sierra Gorda de Querétaro (México) (2008).

Luis García Hernández, Ingeniero Técnico Industrial. Con más de 15 años de experiencia en gestión y explotación del ciclo integral del agua en las Islas Canarias, ha colaborado activamente en seminarios de investigación internacionales vinculados a temas de gestión del agua.

Aníbal Mesa López, investigador y becario del departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna, ha participado en varias investigaciones entre las que destacan: Naturaleza y postdesarrollo. Estudio sobre la Sierra Gorda de Querétaro (México) (2008). Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre temas postdesarrollo.

Nieves Quintero Quintero, becaria internacional de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (2008). Actualmente, en periodo formativo en dicha Facultada y miembro del equipo de investigación.

Rosa Elena Rapp Luz, profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna desde 1992, ha publicado numerosos trabajos como: Percepciones sobre el empleo y la promoción de profesorado de la Universidad de La Laguna (2003); Estudio sobre la Sierra Gorda de Querétaro (México) (2008).

Hay existencias

SKU: 1E0038 Categoría:

Información adicional

ISBN

978-84-8198-800-0

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Agua y políticas de post-desarrollo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *